Thursday, March 10, 2016

Experimento alfabeto musical y guía para aprenderlo

Es mi hobby experimentar con alfabetos, en el año 2013 se me ocurrió hacer un alfabeto musical. Hace 2 mesea vi estos videos:


La hermana:



El video dice  algo así como que exponer a los bebes cuando son muy pequeños y niños a música de alta complejidad hace que desarrollen una especie de superdotación.
Al verlo pensé que si convertimos cada letra de un texto en una nota, sonido musical, al leerlo se generaría una especie de música de alta complejidad. 
De esta forma aprender este lenguaje o alfabeto nos aumentaría de alguna forma nuestra inteligencia, ya sea emocional, musical, matemática o incluso el coeficiente intelectual.

Luego de programarlo me dedique a estudiarlo por dos semanas 2 horas por día. Cómo ya tenía conocimientos musicales en principio me resulto mas facil la parte auditiva.
Asi cree una regla mnemotécnica para cada grupo de dos notas y para una nota en solitario a un espacio.

Lo que ocurrió al practicarlo es que desde los primeros días empece a escuchar música nueva y a querer saber todas las noticias sobre música, esto fue incrementando hasta la segunda semana. Estaba pendiente de los temas que salían en la radio,  de todos los días escuchar algo nuevo, de aprenderme las letras y melodías como si esto fuera casi mi principal interés de esparcimiento. 

Por otro lado volvieron mis ganas en tocar la guitarra, componer temas (algo que para mi era imposible) lo buenos es que sentía una especie de positividad, no me importaba si lo que componía no me gustaba,  quería solo componer.

En la segunda semana algunas veces no tenía que hacer cálculos para ver que letra sonaba, simplemente había desarrollado por momentos una especie de oído absoluto para algunas letras, sobre todo la letra i,e,h. Aunque esto no ocurría la mayoría de veces me sorprendió.

Estructura del alfabeto:

Cada letra es un sonido musical, la letra A es el DO4 y cada letra siguiente va aumentando un semitono.
espacio A
Letters: a do b do# c re d re# e mi f fa g fa# h sol i sol# j la k la# l si m do n do# ñ re o re# p mi q fa r fa# s sol t sol# u la v la# w si x do y do# z re

Guía para aprender el Alfabeto musical

Creo que para aprenderlo se necesita si o si tener conocimientos de mnemotecnia y entrenamiento mental, asi también conocimiento de teoría sobre intervalos musicales y reconocimiento auditivo de los mismos (a menos que tengas oído absoluto). Tener desarrollados casilleros mentales. Dejo unos links para aprender estos conceptos.

Entrenamiento mental:
Intervalos musicales:
Teoría:
Práctica:
Casilleros mentales:
Anki (esto facilita el aprendizaje ya que cree tarjetas anki 175 que se necesitan para comenzar a leer):

Usando los casilleros mentales cree un regla para asignarle a cada intervalo una serie de imágenes:

20-24: 2m 25-29: 2M
30-34: 3m 35-39: 3M
40-44: 4j   45-49: 4A
50-59: 5j
60-64: 6m 65-69: 6M
70-74: 7m 75-79: 7M
80-89: 8j
90-94: 9m 95-99: 9M
10m : torre, torno
10M: trazas
11j: tetrabrik
11A: tetilo (tila infución)
12j: tenor,torre,tanque
13m: tomate
13M: tambo
14m: tocada
2 oct + 3M: Nemesis

Luego cree reglas mnemotécnicas para memorizar la combinación de letras con el intervalo, y asi luego reconocerlas mientras se reproducían en el texto:

Ex 13m deus ex arroja tomate e gigante a edificio con catapulta
Ma 8 mama salta de árbol en arbol con chita
Ta 13m regalan un tomate al profesor Girafales

Para estudiar estos intervalos podes usar la colección de tarjetas Anki, para aprender a leer en este paso necesitas saber solo 175 combinaciones de letras icluyendo (ab,ba,ca,ac,etc).

Mazo Anki:
https://goo.gl/ui6Iu9

El siguiente paso:

Como cada palabra esta separada por la nota La, podemos de esta manera entender mas facil lo que leemos, pero si sacamos esta función se agregan cientos de posibilidades de combinación de letras, me encuentro desarrollando tarjetas Anki para aprender esta forma.

Dejo el link para empezar a practicar:


Por favor no dudes en comentar. Saludos!


No comments:

Post a Comment